MONJITA BLANCA

NOMBRE VULGAR: Monjita Blanca, Nievecita de los Andes, Almita.

NOMBRE CIENTÍFICO: Xolmis irupero

La Monjita Blanca es un pajarito de 17 cm, habitante de la Patagonia Norte.

Muchas veces pensamos que para realzar la belleza de algo, es necesario disponer de colores cálidos y fuertes. Pero frecuentemente la naturaleza nos regala verdaderas alhajas, en donde su belleza radica en la simpleza de sus colores y formas.

La Monjita Blanca es un elocuente ejemplo.

Su plumaje es de un blanco muy notable; que contrasta con sus patitas, pico, puntas de las alas y cola de un intenso color negro. Esta característica, hace que pueda ser divisada desde lejos, contrastando con la coloración de todos los paisajes.

Solitaria pasea su hermosura con vuelos bajos; casi a desgano, para capturar algún insecto. Éstos constituyen su dieta fundamental.

Seguidamente, volverá a posarse en algún lugar muy visible a la espera de más alimento.


"...silencio y horizonte.

De pronto se oye un silbido triste y humilde, apenas audible, y aparece una avecilla blanca haciendo cabriolas, que cae como un copo de luna y se asienta en un espinillo sin hojas. Emite otro silbido, mira a uno y otro lado, como si buscara algo, y queda allí quietecita y olvidada en la llanura parda.

Luego se echa abajo en vuelo cursivo y torna al mismo sitio, empapada de brillo de sol.

¿Qué avecilla es ésta que tan solitariamente vuela en medio del incendio del día?

Es la Monjita Blanca o Almita. Nunca se la ve en pareja. Su vida es solitaria..."

Carlos Villafuerte


Creencias

Los campesinos creen que es el alma de Dios.

Por eso respetan su vida y su libertad. Nunca se la ve encerrada en jaula. Y si alguien la aprisiona, ella deja de cantar y al poco tiempo muere.

También creen que representa el alma de un antepasado; y cuando de noche la oyen silbar, rezan para el alivio de aquélla alma.

Es creencia que comienza a cantar la noche antes del día de los difuntos y es cuando los campesinos se sienten contritos y se recogen a recordar a sus seres queridos fallecidos.