PATO OVERO

NOMBRE VULGAR: PATO OVERO.

NOMBRE CIENTÍFICO: Anas sibilatrix.

Página 1


¿Cómo distinguirlo? 

El Pato Overo es un ave muy hermosa. Es de tamaño grande. Los adultos tienen el rostro blanco que se convierte gradualmente en negro sobre la nuca y el cuello.

Las partes oscuras de su cabeza se adornan de acuerdo a cómo le incide la luz solar. El color negro pasa a ser verde o violáceo metalizado, conforme se va desplazando y cambiando de ángulo.

Su plumaje dorsal está constituido por plumas profundamente negras con márgenes blancos lo que completan un contraste por demás estético.

En tanto su parte ventral es blanca con algunos tintes de color marrón muy claro.


Los hábitos del Pato Overo: en el agua. 

El Pato Overo es muy común de ver en arroyos, lagunas, lagos, remansos de los ríos y a veces en aguas saladas próximas a la desembocadura de los ríos en el mar.

Es muy social y casi nunca se lo ve aislado o solitario. Suele estar en pareja, pequeños grupitos y hasta en bandadas de varias decenas de ellos.

Es muy activo y juguetón en el agua. Excelente nadador.

Sus plumas como las de todas las aves acuáticas tienen una estructura especial a nivel de sus barbillas, que permite hacer el plumaje en general impermeable. Además estas aves se asean y alisan las plumas con el pico, esparciendo con él por la superficie de las mismas la secreción aceitosa de la glándula uropigia  que se encuentra en la base de la cola y que en estos casos está muy bien desarrollada, con el fin de lograr mayor impermeabilidad.

En consecuencia, al ser las plumas hidrófugas, forman un aislamiento entre el agua y el cuerpo del ave actuando en la termorregulación, evitando la pérdida de calor.

Sus patas son palmadas, teniendo los dedos unidos por membranas interdigitales, actuando como verdaderos remos.

Cuando nadan y la pata es propulsada hacia atrás la membrana es desplegada, impulsando al ave y cuando es llevada hacia adelante se repliegan para producir el menor roce posible.

El dibujo base para la animación (modificado) lo extraje de "LAS AVES ARGENTINAS Y SUS AMBIENTES"  del Dr. Martín R. de la Peña (dibujos de Elda Krüger). Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Agronomía y Veterinaria. Santa Fe, República Argentina (1982).

Agradezco al autor por haberme permitido reproducir el contenido de la obra citada.

Pasá el mouse sobre la imagen para ver cómo se mueven los dedos de las patas desplegando o replegando la membrana interdigital durante la natación.

(El pato se dirige hacia tu derecha)


Analizando el nombre científico del Pato Overo

El nombre científico del Pato Overo proviene del latín "anas" que sencillamente significa "pato". En tanto "sibilatrix" tiene sus raíces en el latín "sibilans" de "sibilare" que significa "silbar".

En síntesis, Anas sibilatrix significa "pato silbador" en clara alusión a las voces que emite.

Gracias Dr. Héctor Piacentini por esta valiosa información.


Pato Overo, página 2